sábado, 20 de marzo de 2010

El segundo hombre más rico de México pide legalizar la cocaína

El segundo hombre más rico de México y el cuarto de América Latina, Ricardo Salinas Pliego, quiere que México despenalice el consumo de la cocaína y otras drogas. Así lo manifestó ayer en la conferencia anual de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de Estados Unidos, que se celebra este año en la ciudad de Phoenix (Arizona).

“Las armas son legales a este lado de la frontera”, dijo Salinas, en referencia a EEUU, un país que abastece de armamento a las mafias del narcotráfico mexicanas. “¿Por qué no hacer entonces las drogas legales en México?”, se preguntó.

El empresario declaró que había planteado esta cuestión al presidente mexicano, Felipe Calderón, y también a su predecesor, Vicente Fox, pero que ambos habían rechazado la idea por temor a contrariar a EE.UU.

Aunque dio a sus palabras un toque distendido, Salinas fue muy duro. “Estamos en esta guerra contra las drogas y la estamos perdiendo”, afirmó. Y, como solución, “las drogas deben ser legalizadas o entregadas a los consumidores por los Gobiernos de forma controlada”.

El empresario insistió en que EE.UU. es también responsable en la crisis de seguridad de México, dado que “el dinero [para la compra de cocaína] y las armas proceden del Norte”. Los datos oficiales de la policía mexicana indican que el 90% de las armas confiscadas a las mafias del narcotráfico son adquiridas en Estados Unidos.

Las declaraciones de Salinas se han producido seis días después de que dos ciudadanos estadounidenses y uno mexicano que trabajaban para el consulado de EEUU en Ciudad Juárez fueran asesinados, aparentemente por narcotraficantes. El empresario recordó que “en los últimos dos meses, en México mueren de forma violenta 30 personas al día”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Archivo